Master en Comunicación y Educación en la Red - Subprograma de Investigación en e-Learning

jueves, 14 de abril de 2011

Actividades 4 y 5

Estimada Sarai, la estrategia a seguir estaría fundamentada en el uso y aplicación de las redes sociales, que permitirán la realización del evento totalmente abierto, deslocalizado y accesible a todos, y que promueva la colaboración, la participacióny la generación de concimiento durante y después de la propia celebración del evento. A pesar de tratarse de universidades, desconocemos el nivel de alfabetización en redes sociales de los participantes, así pues habría que definir una estrategia previa que permita, en una fase inicial, establecer la base de conocimiento mínima para el éxito del evento.

Te propongo realizar un “manual de procedimiento” que permita el conocimiento implícito y explícito de las herramientas a utilizar para el desarrollo del evento y permita mostrar los protocolos para llevarlo a cabo, así como la definición de los distintos modos de actividades que se desarrollarán.

Además deberás elegir un entorno abierto virtual que te permita la generación del escenario adecuado para la comunicación, la participación, la documentación y la integración de las diferentes redes sociales elegidas para dar vida al evento y continuarlo en el tiempo. En este sentido podrías elegir un Blog, una Wiki o un portal tipo Joomla, que cumplen las características de gratuidad que te han impuesto. También habrá que tener en cuenta que cada Universidad participante facilite el acceso al entorno elegido, lo que permitirá el enlace coordinado con las necesidades de información y difusión de cada organización.

En cuanto al uso de redes sociales, las más útiles serían Twitter como herramienta de comunicación e información de seguimiento, Youtube como plataforma para emisión audiovisual, Flicker como herramienta para publicación de fotografías, Delicious para la gestión de marcadores sociales, e incluso Facebook, con un perfil participativo. Es importante también el uso de RSS que permitan difundir la información actualizada a los suscriptores. Hay muchas y variadas herramientas y, según su funcionalidad y características, sería conveniente utilizar unas u otras.

En definitiva trataríamos de generar espacios de colaboración y conversación para el establecimiento de una comunidad de práctica de profesionales, investigadores e interesados en la estomatología, y que con posterioridad al evento se siga alimentando y creciendo con la participación activa de todos los agentes que hayan generado y generarán conocimiento, sirviendo de puente de colaboración entre ellos y que contemple futuros participantes adheridos con posterioridad a la realización del evento pero que aprovechen el status de abierto para su posible participación.


http://301063.blogspot.com/2011/03/tarea-4.html

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