Master en Comunicación y Educación en la Red - Subprograma de Investigación en e-Learning

miércoles, 16 de marzo de 2011

Actividades 1 y 2

El desarrollo y despliegue de la tecnología y las redes de comunicación en la sociedad del conocimiento, no sólo ha modificado el modo en que se comunican los individuos, en cuanto a sus interrelaciones, sino también al modo o medio en que se produce y se desarrolla esa comunicación. La incorporación de las posibilidades que ofrece la Web 2.0 a cualquier ámbito, el doméstico, el empresarial, el educativo, -a través de foros, wikis o blogs por ejemplo-, hace que se produzca un cambio en el estilo y modo en que se desarrolla el proceso de comunicación, promoviendo y proponiendo escenarios virtuales diversos en los que establecer las interacciones propias de ese proceso. No son menos relevantes los cambios que condiciona la Web 2.0 para aspectos/entes como la cultura, las relaciones, la administración, la multiculturalidad, la enseñanza, los mass media, el acceso a la información, etc., que de ninguna manera permanecen inalterables ante la oferta de acción que se ofrece en la virtualidad.

La Web 2.0 ó Web social podemos caracterizarla por ser fundamentalmente colaborativa, donde el consumidor se convierte a su vez en productor de contenido, en la que se facilitan las interacciones, donde se estimula y aprovecha la inteligencia conjunta de los individuos, donde los contenidos son flexibles y están en constante transformación. Ofrece una serie de herramientas de interacción entre individuos como por ejemplo (Marquès, 2007): 
  • “Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, microblog, weblogs, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...”
Si a alguna o varias de estas herramientas se le añade el interés común de un grupo por compartir y construir, y a este se le suma la posibilidad de participación e interacción conjunta a través de estas herramientas, podríamos considerar a este grupo una comunidad de práctica.

Tal y como se refleja en los diferentes videos, la interacción en redes sociales y las posibilidades que esta interacción ofrece a sus usuarios va más allá de un simple modelo, es mucho más, un gran cambio a escala global en todos los ámbitos y sistemas, generando una cantidad de conocimiento que a priori parece casi imposible controlar.

En relación a la producción de conocimientos en esta sociedad, David y Foray destacan la aparición de las “comunidades de conocimientos: redes de individuos cuyo objetivo fundamental es la producción y la circulación de saberes nuevos y que ponen en relación a personas que pertenecen a entidades diferentes e incluso rivales” (David, Foray, 2002). Estos autores afirman que “la expansión de la economía a la sociedad del conocimiento descansa en la multiplicación de las comunidades intensivas en conocimientos”.


BIBLIOGRAFÍA

MARQUÈS, P. (2007): La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/web20.htm [última consulta 02/02/2011]

DAVID, P., FORAY, D. (2002): Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171.  Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/david.pdf [última consulta 25/01/2011]

http://301063.blogspot.com/2011/02/tareas-1-y-2.html

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