Master en Comunicación y Educación en la Red - Subprograma de Investigación en e-Learning

sábado, 30 de abril de 2011

Actividad 6

¿Me preguntas si sería conveniente un Moderador? Claro Sarai, creo que dadas las características del evento que estamos tratando es necesaria la figura / rol del e-Moderador, encargado fundamentalmente de impulsar la participación activa de todos los agentes participantes, garantizar la lógica y el orden de las conversaciones generadas en las diferentes herramientas que hemos puesto al alcance del evento y también canalizar y dar respuesta a las demandas, quejas y necesidades que se establezcan en la dinámica del evento por los diferentes usuarios.
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, es probable que la mayoría de los participantes se enfrenten por primera vez a un evento en red de estas características, profesionales o no con una base de conocimiento y experiencia diferente, que necesitarán apoyo y asesoramiento; con diversas y diferentes herramientas que poder compartir, conversar y generar conocimiento, que necesitan ser dinamizadas y controladas; con gran cantidad de información y documentación y de tipologías variadas, que necesitan de alguien que supervise, seleccione y organice.
Por todo esto es por lo que se hace imprescindible el Moderador, alguien capaz de, utilizando el símil del “animador sociocultural”, dinamizar y animar a la comunidad generada en el congreso en el uso, conversación y participación de las herramientas y la generación del conocimiento, que como ya comentamos, permitan el desarrollo verdadero de una Comunidad de Práctica (en adelante CP) de profesionales, investigadores e interesados en la estomatología.
Llegados a este punto, y teniendo claro que debe existir un e-moderador, debemos plantearnos quién debe ser, a quién le asignamos este rol, que tipo de profesional debe encargarse de esta tarea. En principio, debido a lo especializado del evento (un congreso de estomatología), no valdría cualquiera para asumir este rol sino que debería encargarse de esta actividad una persona conocida en este sector, alguien que participe en el evento y que a la vez sea un referente para que sea respetado por todos los participantes, además de ser un motivo para que el evento tenga más visibilidad y prestigio.
El hecho de que sea un experto en la materia va a facilitar las responsabilidades ya comentadas de supervisión, selección y organización tanto de las conversaciones generadas como de las informaciones y cuestiones planteadas que permitan reforzar e impulsar las verdaderamente importantes. No obstante, podría valorarse la e-moderación compartida, ya que se generarán diferentes espacios donde ejercer esta moderación. La responsabilidad última de esta decisión podrías tomarla junto con el equipo responsable de la organización del congreso, (el comité organizador), que deberá coordinar estos roles y decidir quiénes se ajustan más para su asignación.
Por último, a modo de resumen, podríamos esbozar cuáles serían las características/cualidades y cuáles las funciones del e-moderador, necesarias para poder asignar con éxito la persona o personas que deben asumir este rol en la realización del evento:

Características / cualidades:
  • Habilidades comunicativas on-line
  • Comprensión de los procesos on-line
  • Habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas
  • Experto profesional en los conocimientos requeridos
  • Motivador

Funciones (Según Etienne Wenger, MCDERMOTT, R., SNYDER, W.M. [2002] en Sanz Martos [2005]):
  • Identificar temas importantes que deben tratarse en el ámbito de la CP.
  • Planificar y facilitar las actividades de la CP. Éste es el aspecto más visible del papel del moderador.
  • Conectar informalmente a los miembros de la CP, superando los límites entre las unidades organizacionales, y gestionar los activos del conocimiento.
  • Potenciar el desarrollo de los miembros de la CP.
  • Gestionar la frontera entre la CP y la organización formal, como por ejemplo los equipos y otras unidades organizacionales.
  • Ayudar a construir la práctica, incluyendo el conocimiento base, la experiencia adquirida, las mejores prácticas, las herramientas y los métodos, y las actividades de aprendizaje.
  • Valorar la salud de la CP y evaluar las contribuciones de los miembros a la organización.

Espero que te haya servido de ayuda Sarai. Seguimos en contacto.


BIBLIOGRAFÍA

BENITO OSORIO, D. (2009): La figura del e-moderador en el entorno e-learning. Disponible en: http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/25_Benito.pdf [última consulta: 23 de abril de 2011]

GARCÍA FERRADANES, F. (2005): Folsonomías: Sistemas emergentes de gestión del conocimiento. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=94 [última consulta: 22 de abril de 2011]

GOOD, R. (2009): Folcsonomia: Tags y Tagging - Cómo Crear Buenas Etiquetas Para Tu Website. Disponible en: http://www.masternewmedia.org/es/2009/02/10/folcsonomia_tags_y_tagging_como_crear.htm [última consulta: 27 de abril de 2011]

REY, A. Arquitecturas partricipativas para innovar. Disponible en: http://emotools.com/static/upload/files/arquitecturas_partic.pdf [última consulta: 27 de abril de 2011]

SANZ MARTOS, S. (2005): Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos». En: LARA NAVARRA, P. (coord.). Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidad [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2). UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf [última consulta: 27 de abril de 2011]

jueves, 14 de abril de 2011

Actividades 4 y 5

Estimada Sarai, la estrategia a seguir estaría fundamentada en el uso y aplicación de las redes sociales, que permitirán la realización del evento totalmente abierto, deslocalizado y accesible a todos, y que promueva la colaboración, la participacióny la generación de concimiento durante y después de la propia celebración del evento. A pesar de tratarse de universidades, desconocemos el nivel de alfabetización en redes sociales de los participantes, así pues habría que definir una estrategia previa que permita, en una fase inicial, establecer la base de conocimiento mínima para el éxito del evento.

Te propongo realizar un “manual de procedimiento” que permita el conocimiento implícito y explícito de las herramientas a utilizar para el desarrollo del evento y permita mostrar los protocolos para llevarlo a cabo, así como la definición de los distintos modos de actividades que se desarrollarán.

Además deberás elegir un entorno abierto virtual que te permita la generación del escenario adecuado para la comunicación, la participación, la documentación y la integración de las diferentes redes sociales elegidas para dar vida al evento y continuarlo en el tiempo. En este sentido podrías elegir un Blog, una Wiki o un portal tipo Joomla, que cumplen las características de gratuidad que te han impuesto. También habrá que tener en cuenta que cada Universidad participante facilite el acceso al entorno elegido, lo que permitirá el enlace coordinado con las necesidades de información y difusión de cada organización.

En cuanto al uso de redes sociales, las más útiles serían Twitter como herramienta de comunicación e información de seguimiento, Youtube como plataforma para emisión audiovisual, Flicker como herramienta para publicación de fotografías, Delicious para la gestión de marcadores sociales, e incluso Facebook, con un perfil participativo. Es importante también el uso de RSS que permitan difundir la información actualizada a los suscriptores. Hay muchas y variadas herramientas y, según su funcionalidad y características, sería conveniente utilizar unas u otras.

En definitiva trataríamos de generar espacios de colaboración y conversación para el establecimiento de una comunidad de práctica de profesionales, investigadores e interesados en la estomatología, y que con posterioridad al evento se siga alimentando y creciendo con la participación activa de todos los agentes que hayan generado y generarán conocimiento, sirviendo de puente de colaboración entre ellos y que contemple futuros participantes adheridos con posterioridad a la realización del evento pero que aprovechen el status de abierto para su posible participación.


http://301063.blogspot.com/2011/03/tarea-4.html