Master en Comunicación y Educación en la Red - Subprograma de Investigación en e-Learning

martes, 29 de marzo de 2011

Actividad 3

Para realizar esta actividad 3 he elegido una temática relacionada con la calidad, pero en todo momento lo que en este ejercicio se presenta es un simulacro de acción formativa fruto de la posible aplicación a un modelo pedagógico de e-learning, a través de una plataforma tipo Moodle o aLF, utilizando tanto herramientas propietarias tipo Adobe Presenter y otras del tipo software social, como blogs o wikis.

El diseño de la acción formativa, teniendo en cuenta la tabla presentada en el artículo de Joseph M. Duart (Duart, 2002), contendría los elementos de diseño, implementación y evaluación, tal y como se cita en el artículo. 

Para contextualizar la actividad, se presenta una tabla en base a algunas actividades de una unidad didáctica enmarcada en una guía de aprendizaje de una materia más amplia, que comprende un total de 4 unidades didácticas con sus propios objetivos y 2 ECTS, a su vez divididas en 2 temas cada una. Esta guía de aprendizaje simulada versaría sobre los Sistemas de garantía de calidad. Previamente a la unidad didáctica presentada (la 3) se habría tomado en cuenta ya el desarrollo de las dos anteriores, que identificaban de forma concreta los sistemas de garantía de calidad, la calidad en su sentido más amplio, los modelos de calidad, etc. para poder presentar en este ejercicio un ejemplo de unidad posterior. Para aprobar en convocatoria ordinaria la nota media ponderada de todas las actividades que figuran en la tabla debe ser igual o superior a 5.

Guía de aprendizaje
Sistemas de garantía de calidad
Título de la unidad didáctica 3
La calidad en las Universidades españolas
Tema 1
Aplicación del Modelo EFQM



Introducción
Los sistemas de garantía de calidad son cada vez más habituales en la enseñanza universitaria y en las instituciones educativas en general. El alcance de dichos sistemas depende fundamentalmente de la estrategia y objetivos de la institución. El Modelo EFQM se presenta como una herramienta fundamental para conseguir enmarcar la excelencia en la gestión de una institución educativa como la Universidad, como base de su sistema de garantía de calidad
Objetivo
- Incrementar el conocimiento de los estudiantes en este Modelo de Excelencia
- Identificar aspectos clave para la aplicación de un modelo de Excelencia en la Universidad
Actividad
Desarrollo
Criterios de evaluación
Modalidad
Peso
Lecturas comprensivas
Leer los artículos propuestos disponibles en la plataforma de forma secuencial
Valoración de la calidad de los argumentos, interpretación de la información y referencias y fuentes utilizadas (60%)
Individual
60%
Participación en Blog
Crear varios post (al menos 5) en el Blog del tema de la unidad didáctica, con el resumen crítico de los artículos leídos
Debate dirigido
Participar en el debate dirigido por el profesor en el foro de la plataforma, con al menos 4 aportaciones
Valoración de las aportaciones en el foro en forma y número, la estructuración de las ideas, uso de referencias y fuentes (20%)
Video conferencia
Puesta en común con los estudiantes de la teoría y su aplicación en la práctica
Valoración de las aportaciones realizadas en la videoconferencia y la claridad de las intervenciones (5%)
Ensayo
Breve ensayo de 500 palabras sobre los aspectos clave del módulo
Valoración del ensayo por la calidad de los argumentos, claridad, y estilo, así como el uso correcto de citas (demostrar también autoría) (15%)
Uso wiki
Creación de una wiki para el trabajo colaborativo con el resto de compañeros de la asignatura. Su creación también corre a cargo del grupo, que deberá tomar decisiones

Wiki creada y alimentada de los contenidos correspondientes con un estilo y una estructura adecuada (40%)
Colaborativa
40%

Prueba final

Plantilla de 50 preguntas respuestas verdadero / falso para los contenidos temáticos desarrollados y las actividades realizadas por los propios estudiantes

Verificar el grado de conocimiento y participación en el módulo (sólo puntúa de forma positiva en caso de tener una nota próxima al aprobado)

Individual

No aplica
Prueba evaluación unidad didáctica
Plantilla de 5 preguntas sobre las actividades y contenidos del módulo con una valoración 1 a 5 (1 menor valoración 5 mayor valoración)
Conocer el grado de satisfacción del alumno con las actividades y contenidos reflejados en el módulo. Cualquier valoración inferior a 3,8 implica revisión y actualización del mismo (como criterio de calidad)
Individual
No aplica


BIBLIOGRAFÍA

DUART, J.M. (2002): ROI y e-learning: más allá de beneficios y costes. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/duart0902/duart0902.html [última consulta 27/03/2011]

MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002): Diseño instructivo de la formación on-line : aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Ariel, Barcelona.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Actividades 1 y 2

El desarrollo y despliegue de la tecnología y las redes de comunicación en la sociedad del conocimiento, no sólo ha modificado el modo en que se comunican los individuos, en cuanto a sus interrelaciones, sino también al modo o medio en que se produce y se desarrolla esa comunicación. La incorporación de las posibilidades que ofrece la Web 2.0 a cualquier ámbito, el doméstico, el empresarial, el educativo, -a través de foros, wikis o blogs por ejemplo-, hace que se produzca un cambio en el estilo y modo en que se desarrolla el proceso de comunicación, promoviendo y proponiendo escenarios virtuales diversos en los que establecer las interacciones propias de ese proceso. No son menos relevantes los cambios que condiciona la Web 2.0 para aspectos/entes como la cultura, las relaciones, la administración, la multiculturalidad, la enseñanza, los mass media, el acceso a la información, etc., que de ninguna manera permanecen inalterables ante la oferta de acción que se ofrece en la virtualidad.

La Web 2.0 ó Web social podemos caracterizarla por ser fundamentalmente colaborativa, donde el consumidor se convierte a su vez en productor de contenido, en la que se facilitan las interacciones, donde se estimula y aprovecha la inteligencia conjunta de los individuos, donde los contenidos son flexibles y están en constante transformación. Ofrece una serie de herramientas de interacción entre individuos como por ejemplo (Marquès, 2007): 
  • “Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, microblog, weblogs, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...”
Si a alguna o varias de estas herramientas se le añade el interés común de un grupo por compartir y construir, y a este se le suma la posibilidad de participación e interacción conjunta a través de estas herramientas, podríamos considerar a este grupo una comunidad de práctica.

Tal y como se refleja en los diferentes videos, la interacción en redes sociales y las posibilidades que esta interacción ofrece a sus usuarios va más allá de un simple modelo, es mucho más, un gran cambio a escala global en todos los ámbitos y sistemas, generando una cantidad de conocimiento que a priori parece casi imposible controlar.

En relación a la producción de conocimientos en esta sociedad, David y Foray destacan la aparición de las “comunidades de conocimientos: redes de individuos cuyo objetivo fundamental es la producción y la circulación de saberes nuevos y que ponen en relación a personas que pertenecen a entidades diferentes e incluso rivales” (David, Foray, 2002). Estos autores afirman que “la expansión de la economía a la sociedad del conocimiento descansa en la multiplicación de las comunidades intensivas en conocimientos”.


BIBLIOGRAFÍA

MARQUÈS, P. (2007): La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/web20.htm [última consulta 02/02/2011]

DAVID, P., FORAY, D. (2002): Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171.  Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/david.pdf [última consulta 25/01/2011]

http://301063.blogspot.com/2011/02/tareas-1-y-2.html